CURRICULUM VITAE

 

 

 

Dr. Emilio Mira y López

 

Es considerado a nivel internacional como  la figura más destacada en el ámbito de la psiquiatría, la psicología y la psicotecnia  hispanoamericana del siglo XX. Baste decir que en el año 1968 los historiadores Annin, Boring y Watson publicaron los resultados de un estudio diseñado para tratar de conocer quienes habían sido los autores más influyentes  en la historia mundial de la Psicología durante el período  1600-1967. Obtuvieron una lista de 538 nombres, y en ella sólo figuraban dos científicos españoles: Santiago Ramón y Cajal y Emilio Mira y López.

 

Biografía

Hijo de padre granadino y de madre madrileña, nació accidentalmente en Santiago de Cuba el 24 de octubre de 1896 pues su padre, Dr. Rafael Mira Merino, Médico Mayor de Sanidad Militar, había sido destinado a la isla; pero en 1898, es decir, sin haber cumplido los dos años de edad, con motivo de la derrota española en la guerra  regresaron a la península.  Después de una estada en la Coruña , en 1903 la familia se instaló definitivamente en Barcelona. Allí creció y estudió Emilio Mira, razón por la que siempre se consideró y fue considerado catalán. Se licenció en medicina en la Universidad de Barcelona con Premio Extraordinario en 1917, a los 20 años de edad, doctorándose también con Premio Extraordinario en la Universidad de Madrid en 1923.

Su papel fue decisivo en la introducción y el desarrollo en España de la moderna orientación profesional, llegando a ser el instituto psicotécnico bajo su dirección  famoso en toda Europa;  fue también el introductor en los círculos médicos catalanes del pensamiento psiquiátrico alemán y de las teorías psicoanalíticas, siendo su libro "El psicoanálisis", publicado en "Monografies mèdiques" de Barcelona en julio de 1926 y reeditado en 1935, una de las primeras obras sobre el tema aparecidas en España. En 1933 fue elegido por unanimidad del claustro para ocupar la primera cátedra de psiquiatría creada en la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue, al mismo tiempo, la primera de esa especialidad en la historia universitaria española. Fue presidente de diversos congresos internacionales de psicología y psicotecnia y entre su amplia producción científica se destacan especialmente su Manual de Psicología Jurídica,  el Manual de Psiquiatría y su test denominado Psicodiagnóstico Miokinético,  presentado ante la  Royal Academy of Medicine de Londres en 1939, que por ser el único  existente que garantiza la sinceridad de las respuestas y permite  detectar, entre   otros rasgos  de la personalidad, la agresividad potencial de los individuos, ha sido objeto de más de 300 estudios y tesis doctorales y continúa siendo aplicado con éxito en varios países.

Durante la guerra civil  española fue director del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, dependiente de la Generalitat de Catalunya y en 1938 fue nombrado por el Ministerio de Defensa Nacional  Jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de la República Española.

En 1939 después de la derrota y de unos meses de exilio en Francia se trasladó con su familia a Londres becado por el Maudsley Hospital, donde siguió perfeccionando y presentó el test de su  autoría  ya  mencionado. Después de una extensa gira de conferencias por las principales universidades de América, en 1940 se instala en la Argentina, contratado como psiquiatra consultor en un  sanatorio privado y dictando cursos en  diversas facultades de la Universidad de Buenos Aires. En 1942 es invitado como "Salmon Lecturer" por la Academia de Medicina de Nueva York, elegido  como el científico del año que había efectuado las mayores  contribuciones en su especialidad (psiquiatría). En 1943 es designado Director de los Servicios Psiquiátricos y de Higiene Mental de la Provincia de Santa Fe (Argentina); en 1945 el Gobierno del Estado de São Paulo (Brasil)  lo contrata para impartir cursos de formación de técnicos en orientación profesional destinados a funcionarios  públicos y como consecuencia de su éxito es contratado por la Fundación Getúlio Vargas para ocupar el cargo de director fundador del Instituto de Orientación Profesional de Rio de Janeiro, que asume en 1946.

A partir de aquí y durante dieciocho años hasta su muerte,  comparte su intensa actividad al frente del instituto (del que crea filiales en otras ciudades brasileñas) con incesantes viajes, invitado para impartir cursos en las diversas universidades latinoamericanas, sin prescindir de su presencia en los congresos europeos. Es nombrado miembro de honor de la mayor parte de Asociaciones de Psicología y Psiquiatría, en Brasil y Argentina se editan y reeditan sin cesar sus libros, y los diarios latinoamericanos publican sus artículos distribuidos por la Agencia Prensa Latina.

En 1955 es nombrado Vicepresidente para la Región  Atlántica de la Sociedad Interamericana de Psicología; en 1958  invitado para reorganizar el Departamento de Psicología de la Universidad Central de  Venezuela; en 1960, nombrado "expert" en Psicología Experimental de la UNESCO para impartir cursos en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina); en 1962 invitado  por la UNESCO a un seminario internacional  sobre  Psicología  científica  realizado en Caen (Normandía) y prosigue su  actividad hasta que a los pocos días de concluir un curso intensivo sobre Psicología Médica convidado por la Facultad de  Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), ya de regreso al Brasil sufre su segundo infarto, a causa del cual  moriría mes y medio más tarde, el 16 de febrero de 1964.

Tras su muerte Emilio Mira dejó generaciones de maestros, psicopedagogos, psicólogos, psiquiatras y psicotécnicos formados bajo sus enseñanzas y sus teorías, que habían sido expuestas no solo a  través de sus  innumerables cursos y conferencias sino en sus más de treinta libros, algunos de los cuales todavía siguen siendo reeditados en Brasil, Argentina y México.

En España su nombre permaneció silenciado -cuando no difamado - durante casi todo el período franquista. Fue solo a partir de la valiente actitud del entonces catedrático de psiquiatría de la Universidad de Barcelona, Dr. Juan Obiols - quien en 1972  le organizó un homenaje, convocando para hablar sobre su figura a los  psiquiatras más destacados de España,  y  le dedicó el primer número de la revista de su departamento - que se fueron sucediendo múltiples actos de reconocimiento de su obra, entre los que se destacan especialmente: la inauguración de una plaza con su nombre en Barcelona en 1993, simultánea con la publicación por parte de la Universidad de un libro escrito sobre su vida y su obra; los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento, celebrados en 1996 tanto en Barcelona como en Madrid, con la participación de los colegios de psicólogos, facultades de Psicología y de Medicina, y en el caso de Barcelona, Ayuntamiento y Generalitat de Catalunya, actos que incluyeron la publicación en los diarios de una carta de adhesión con 200 firmas de altas autoridades oficiales y de instituciones representativas de la psiquiatría, medicina y mundo cultural; la publicación de sus últimas conferencias en forma conjunta por la Universidad de Barcelona y la UNED de Madrid, la dedicatoria a su nombre del I Congrés Català de Salut Mental - memorial Emili Mira i López - en febrero de 1999 y la colocación por éste, conjuntamente con el Colegio de Médicos de Barcelona, en diciembre del mismo año, de una placa  conmemorativa en la casa donde vivió los últimos años antes de partir hacia el exilio (Rambla de Catalunya, 35). Finalmente cabe consignar la adjudicación en junio del 2003 del nombre "Dr.Emilio Mira y López" a los Centros Asistenciales (Área de Salud Mental y Área de . Asistencia Sanitaria ) que la Diputación de Barcelona posee en el espacio denominado "Recinte Torribera", en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet, adyacente a la ciudad de Barcelona.

 Principales actividades y cargos desempeñados

1917  Licenciado en Medicina con Premio  Extraordinario en la Universidad de Barcelona.

1919 Director del Laboratorio de Psicofisiología del Instituto de Orientación y  Selección Profesional de Barcelona.

1920 Ponente en la I Conferencia Internacional de Psicotecnia (Ginebra). Visita a los     laboratorios de psicología experimental y fisiología de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania e Italia,  pensionado por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.

1921 Secretario de la II Conferencia Internacional de Psicotecnia (Barcelona). Secretario de la Sociedad Catalana de Biología. Profesor de verano del Consejo de Pedagogía de la  Mancomunidad de Catalunya.

1922  Ejercicio del grado de Doctor en la Universidad de Madrid con la defensa de la tesis Las correlaciones somáticas del trabajo mental con calificación de sobresaliente por unanimidad del jurado. Dicta cursos gratuitos en el Ateneo Enciclopédico Popular hasta 1927.

1923 Premio extraordinario de  doctorado otorgado por la Universidad de Madrid. Ponente Oficial en la III Conferencia Internacional de Psicotecnia (Milán).  Ponente en el VII Congreso Internacional de Psicología de Oxford, donde es nombrado Miembro del Comité Internacional de Psicólogos. Cofundador de la Unión Socialista de Catalunya.

1924 Cofundador y director,  junto do B.Rodriguez Arias, de la Revista Médica de Barcelona.

1925 Médico del Servicio Psiquiátrico del Ayuntamiento de Barcelona (por oposición). Secretario de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares. Miembro correspondiente de la Société de Clinique Mentale.

1926  IV Conferencia Internacional de Psicotecnia (París).  Nombrado Director General del Instituto de Orientación y Selección Profesional de Barcelona, organismo oficial del Estado español. Dicta curso sobre Psicología Conductista en la Facultad de Medicina de Barcelona y curso sobre Psicoanálisis en la Academia de Ciencias Médicas.

1927  Ponente oficial en la V Conferencia Internacional de Psicotecnia (Utrech). Secretario del 33º Congreso de Psiquiatría y Neurología  y  Miembro del comité directivo de la Société Internacional de Psychotécnique (París). Conferencias en la Sociedad de Psicología Médica de Viena.  Dicta curso de Psicología en el Ateneo Enciclopédico Popular. . Fundador, copropietario y codirector de la casa médica de reposo para trastornos nerviosos "Bonavista" en las afueras de Barcelona.

1928 Secretario General de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas. Redactor numerario de las principales revistas médicas y neuropsiquiátricas de España: Archivos de Neurobiología, Revista Médica de Barcelona, Revista de Psiquiatría, Progresos de la Clínica, etc.

1929 Dicta curso de Psicología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. "Summer Professor" de Psicología en la Universidad de Ohio. Representante español en la Reunión de la American Society for the Advancement of Science (Chicago) Presidente de sección del IX Congreso Internacional de Psicología (Yale, USA)

1930 Presidente de la VI Conferencia Internacional de Psicotecnia, celebrada en Barcelona.

1931 Dicta curso de Psicología en la Universidad del Trabajo de Barcelona. Ponente en el VII Congreso Internacional de Psicotecnia (Moscú). Director del Instituto Psicotécnico de la Generalitat  de Catalunya.

1932 Presidente electo del XI Congreso Internacional  de Psicología (Copenhague). Director-consultor del Instituto "Pere Mata" de  Reus (Catalunya). Dicta un curso de psicología experimental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona.

1933 Invitado especial (Huésped de Honor) y relator principal de la Reunión Anual de la American Society for the Advancement  of Science (sección Psicología) junto con   W.Kohler, W. Spearman y Henry Piéron.. Designado por unanimidad del claustro para ocupar la primera cátedra de Psiquiatría creada en España, en la Universidad de Barcelona. Presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Neurología. Vicepresidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Miembro del Consejo Superior de Psiquiatría (Madrid) Director y Propietario de la  Clínica de Psiquiatría Infantil "La Sageta". Fundador, con Joaquin Xirau, de la Revista de Psicología y. Pedagogía.

1934 Designado Profesor de Psicología Infantil, Psicopatología Infantil y Psicotecnia Educativa en la Facultad de Pedagogía de la UB. Ponente en el  VIII Congreso Internacional de Psicotecnia (Praga).

1935 Presidente de la Liga Española de Higiene Mental. Director del Sanatorio Psiquiátrico de San Baudilio (Sant Boi), sección mujeres. Miembro Honorario de la Sociedad de Neurología y Psiquiatría de Chile. Miembro correspondiente de la Sociedad Argentina de Psiquiatría y neurología.

1936 Designado  Presidente del Congreso Internacional de Psicología Científica a celebrarse  en Madrid, que no llegó a reunirse por causa de la guerra civil española.  Ponente en el Congreso de Médicos Alienistas y Neurólogos de Lengua  Francesa celebrado en Zurich.  Estando en el Congreso  recibe la noticia del estallido de la guerra civil en España y regresa inmediatamente  a Barcelona.

1937 Director del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, dependiente de la Generalitat de Catalunya. Vicepresidente Honorario de la Liga Internacional de Higiene Mental (París). Miembro del Consejo Superior de Cultura de la República Española.

1938 Jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de la República Española, con categoría de Teniente Coronel (nombramiento del Ministerio de Defensa Nacional).

1939 El 23 de enero su familia parte hacia Francia mientras que él permanece en Catalunya gestionando la evacuación de  los soldados enfermos a su cargo y atraviesa con ellos la frontera en febrero.  "Reseach Fellow" de la "British Society for Protection of Science and Learning". Trabajos de investigación en el Maudsley Hospital y Mill Hospital de Londres presentados ante la Royal Academy of Sciences como base de su  test Psicodiagnóstico Miokinético.   Conferencias sobre Psiquiatría de Guerra en los EE.UU. (Universidades de Princenton, Yale, Chicago y Washington). Profesor invitado en la Universidad de La Habana.

1940 Argentina. Psiquiatra-consultor  de “La Chapelle”( sanatorio privado para enfermos mentales). Conferencias en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la del Litoral. Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Psiquiatría y del Círculo de Médicos Legistas de Rosario.

1941 Profesor invitado para dictar cursos de verano en la Universidad de Chile. Profesor de  Psicología en el Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires. Curso sobre Psicoterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

1942 "Salmon Lecturer" en la Academia de Medicina de Nueva York, electo como el científico que ha efectuado las mayores contribuciones a nivel mundial en su campo (Psiquiatría). Nombrado "Fellow" de la American Psychiatric Association. Conferencias en diversas universidades norteamericanas.

. 1943 Designado Director de los Servicios Psiquiátricos y de Higiene Mental de la Provincia de Santa Fe (Argentina)

1944 Contratado por el Ministerio de Educación del Uruguay para fundar y dirigir el Instituto de Orientación Profesional de Montevideo

1945 Contratado  para dictar cursos ante los funcionarios públicos  del Estado de São Paulo (Brasil) para formar técnicos en orientación profesional

1946 Nombrado organizador y Director fundador del Instituto de Selección y  Orientación Profesional (ISOP) de la Fundación Getúlio Vargas (Rio de  Janeiro).

1947/48 Cursos en Guatemala, México, Cuba y Venezuela. Profesor Titular Honorario de la Cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Yucatán (México) y Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. Doctor Honoris  Causa por la Universidad de San Carlos,  de Guatemala.

1949 Nombrado organizador y supervisor del Servicio de Orientación Profesional del Ministerio de Educación del Estado de Minas Gerais (Brasil)  Profesor de Psiquiatría y Psicología Experimental en el ISOP  Recibe el Premio IDORT-1948, São Paulo

1950 Electo por unanimidad Secretario General de la Asociación Brasileña de Psicotecnia. Dicta cursos en la Escuela del Ministerio de Aeronáutica, en la Escuela del Estado Mayor y en la Escuela de Oficiales del Ejército Brasileño, así como en el Ministerio de Marina y en el Departamento Nacional del Niño.

1954  Cursos intensivos durante tres meses en la Universidad de Santa Clara (Cuba).Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Neurología y Psiquiatría.  Miembro Honorario de la  Sociedad de Psiquiatría,  Neurología y Neurocirugía de Córdoba (Argentina)

1955 Vicepresidente para la Región Atlántica de la Sociedad Interamericana de Psicología (Rio de Janeiro).

1956 Profesor invitado de Psicología en la Universidad  de Camaguey, Cuba. Profesor invitado por la Comisión de Perfeccionamiento Médico del Colegio Naconal de La Habana para dictar cursos sobre medicina psicosomática y estadística médica.

1958  Invitado por la Universidad de Venezuela para reorganizar durante tres meses su departamento de Psicología. Miembro honorario de la Sociedad Médica del Hospital Psiquiátrico de Caracas. Ponente en el XIII Congreso de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (Roma). Recibe en Porto Alegre (Estado de Rio Grande do Sul) un homenaje  ofrecido por los alumnos diplomados en psicología de la Pontificia Universidad Católica del Estado.

1959 Organizador y supervisor del Instituto de Orientación Vocacional de la Universidad de Bahía (Brasil)

1960 "Expert" en Psicología Experimental de la UNESCO para dar cursos en el Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Medicina Psicosomática . Miembro Honorario de la Academy of Mental Health de Nueva York

1961 Invitado Especial del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos.

1962 Profesor invitado para curso de verano sobre Psicología de la Universidad de Quito (Ecuador) Nombrado  Profesor Honorario de la Facultad de Filosofía y Letras de  dicha Universidad. Convidado a participar en el Seminario Internacional sobre La Psicología Científica en los Medios Audiovisuales patrocinado por la UNESCO en Caen (Normandía)

1963 Invitado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina) para dictar un curso intensivo de Psicología Médica, en noviembre

1964 Fallece  el 16 de  febrero en Petrópolis (Estado de Rio de Janeiro,  Brasil)