Actividad artística  ( pintura al óleo)

 

 

En Buenos Aires frecuentó la Escuela Nacional de Cerámica, la Asociación Estímulo de Bellas Artes y diversas entidades para la práctica del dibujo con modelo vivo. Al iniciarse en la pintura al óleo fue orientada y alentada por el pintor argentino Vicente Forte. Inicia sus presentaciones artísticas en 1966. En 1977 abandona la Argentina y regresa a España.

 

Exposiciones individuales, por invitación

 

en Buenos Aires:

Galería "El Laberinto", octubre de 1966

Galería de Arte Roberto Berlinghieri, mayo de 1967

"El Laberinto" octubre de 1967

"Alfa",  agosto de 1968

"Imagen" junio de 1970

Centro de Estudios Brasileños, noviembre de 1971

Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, mayo de 1973

Fundación Cultural Lowe, abril de 1975

 

en  Barcelona:

Instituto Catalán de Cultura Hispánica, 1979

Editora Nacional, 1980

Galería” Em Pavana” (Elche), 1981

"La Cova del Drac", 1983

Centro de Estudios Brasileños, 1986

Ateneu Barcelonès, 1989

Confluència (centro cultural).Retrospectiva, 1995.

 Galería "Cincómonos". Retrospectiva, 2006.

 

Exposiciones colectivas:

 

XXXIV Salón MEEBA de Artes Plásticas, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires, 1964

Salón Contemporáneo, organizado por la Galería  "El Altillo", 1967

I Bienal de Pintura y Grabado, organizada por el Centro de Investigaciones Sociales de la Argentina, noviembre de 1969

"Pintores argentinos en España" Sitges, 1979

"L´Ateneu" de Rubí (Barcelona), 1989.

 

Bibliografía:

 

"La mujer en la pintura argentina" suplemento extraordinario editado por "La Prensa" en celebración de su Centenario. Buenos Aires, 1969.

"Enciclopedia del Arte de América" de V. Gesualdo, Editorial Omeba, Buenos Aires, 1969.

Diccionari dels catalans d´América" editado por la Comissió del V Centenari. Generalitat de Catalunya, 1992.

 

 

Obras en:

 

colecciones particulares, museos provinciales argentinos y Embajadas del Brasil, Australia y España en Buenos Aires.                                      

 

 

Algunas críticas

 

  

“Y aquí están las obras de Montserrat Mira, secretas, misteriosas, expresiones de su intimidad muy rica que permite presentir nuevas y fecundas etapas de su evolución creativa”.

Ignacio Pirovano, 1966

 

“Instinto poético, refinamiento, delicadeza en el color y climas que a veces lindan con lo mágico, constituyen el denominador común de estos trabajos donde la búsqueda de la figuración se trasluce en un avance notorio a través de la colección reunida”

“La Razón”, Bs.As. 1967

 

“El mundo pictórico de M. Mira no es, pese a su abstracción, una pintura hermética. Su destreza técnica logra llevarnos a una viva realidad exterior”.

“Análisis, Bs.As., 1967

 

“Montserrat Mira, pintora, se alimenta así de las profundas raíces de una realidad que transfigura acudiendo a las alusiones de su pasado vivido al cual otorga sugerencias dramáticas y poéticas en su visión anímica de la forma y el color. Esos mares sumergidos, esos bosques verdes y azules, esos rojos de sangre, esas figuras fantasmales,  o esos pájaros, caballos y el tema del gallo que el espectador tiene ante su vista, integran los caminos que transita hacia el encuentro de una pintura cuyas expresiones sensibles la definen”.

Romualdo Brughetti, 1968

 

“Un color protagonista, vibrante y plural y una torrentosa imaginería que plasma sugerentemente las realidades soñadas o presentidas (…) la pintura de Montserrat Mira es expansiva, plena y modulada, con esa gracia envolvente que va más alló de las innecesarias preceptivas de la fórmula y de la receta...”

J.M. Fontova,  “Lyra”, 1968

 

“Montserrat Mira, cuyas obras vemos muy espaciadamente y siempre nos dejan impresión favorable…”

Ernesto Ramallo, “La mujer en la pintura del país” La Prensa, páginas  especialmente dedicadas al centenario 1869-1969.

 

“Nuestra admiración por su preciosa obra, de tan entrañable sensibilidad en su simbolismo, a la que hemos dado un sitio de preferencia en los salones de esta Embajada”

Enrique Pérez Fernández, Embajador de España en Buenos Aires, 1978

 

“Son pinturas en las cuales la realidad participa de la imaginación, pero tanto una como otra comparten una sensibilidad profunda y un intenso, claro y rotundo acento poético”

Fernando Gutiérrez, “La Vanguardia”, Barcelona,  1979

 

 

“La captación de la atmósfera, enfatizada poéticamente por la suave calidad cromática junto a la fugaz pincelada transmiten una dinámica ejecución plástica denotando una libertad expresiva cargada de energía”

Joan Gil, revista SIRGA ( Nº 1)  Barcelona, 1986