CURRICULUM VITAE

 

 

Pilar Mira

 

 

 

 

1921

Nace en Barcelona, España, hija del destacado psiquiatra español, Dr. Emilio Mira y López y doña Pilar Campins de Mira.

1935

Se recibe de Profesora de Música y Concertista a la edad de 13 años, en la Escuela Frank Marshall, Barcelona.

1937

Se recibe de Bachiller en el Instituto Balmes, Barcelona. Revalida su título de Profesora de Música en el Conservatorio del Teatro del Liceo de Barcelona.

1938

Comienza estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Maestras, Barcelona.

1939

Perfecciona sus estudios de piano en Lyon, Suiza, con Denise Bidal, discípula de Alfred Cortot. Profesora de Educación Musical en Caerlon Moon, Inglaterra.

1942

Egresada del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires, con el título de Profesora Superior de Piano, Solfeo, Teoría y Armonía.

1943

Conciertos por el interior de la República Argentina.

1944

Perfecciona sus estudios de piano en Montevideo, Uruguay, con el profesor Kolischer, condiscípulo de Arthur Rubinstein.

1945

Becada por la "Julliard School of Music" de Nueva York para seguir cursos de piano (con Carl Friedberg, discipulo de Clara Schumann ), Historia de la Música (Olga Samaroff de Stokowsky) Música de Cámara, etc. Becaria del "Institute of International Education" de Nueva York para estudiar Dirección Coral en Cahautauqua Institution.

1946

Profesora del Colegio Ward (American Grammar and High School) en el ramo de Educación Musical, en Buenos Aires, Argentina. Discotecaria y Bibliotecaria del Instituto Argentino-Norteamericano de Cultura.

1947

Becaria del "Institute of International Education" de Nueva York, para asistir a los cursos de piano, educación musical y "eurhythmics" en el "Oberlin College" de Ohio.

1948

Representante de Argentina ante el Congreso Internacional de Educación Musical en Detroit (Michigan) y Columbus, (Ohio).

1949

Es invitada por la Escuela de Verano de la Universidad de Chile para dictar el curso "Educación Musical para maestros de educación básica." Solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del maestro Víctor Tevah, en el concierto nº 5 en Fa menor de J. S. Bach. Contratada por Radio Chilena para actuar en recitales durante tres meses consecutivos con programas distintos.

1950

Nuevamente contratada por la Universidad de Chile para dictar el curso “Iniciación Musical" en la Escuela de Verano de la Universidad Técnica Santa María, de Valparaíso. Ilustra las conferencias sobre la Historia de los Estilos Artísticos, dictadas por su esposo don Leopoldo Castedo, en los principales centros culturales de Argentina, Uruguay y Brasil.

1952

Contratada junto a su esposo, por el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de Chile, para ilustrar las conferencias y dar conciertos a lo largo del país.

1954

Actúa en los Conciertos de Música de Cámara del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, interpretando "Las 12 Tonadas Chilenas" del maestro Pedro Humberto Allende.

1959

Acompaña en gira de Conciertos a la mezzo-soprano chilena Inés Pinto Santa María.

1961

Contratada como profesora de Educación Musical en la " Escuela de Educadoras de Párvulos" de la Universidad de Chile, cargo que ocupó durante 14 años.

1963

Dicta clases de "Apreciación Musical" en el "Santiago College" de Santiago de Chile.

1964

Nombrada Profesora de Musicoterapia en el curso para "Especialistas en Deficiencia Mental" creado por el Instituto de Psicología de la Universidad de Chile.

1967

Nuevos cursos sobre su especialidad en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, ilustrados por ella misma en el piano.

1968

Viaja a España, Francia, Alemania, Yugoslavia, visitando centros destinados a la educación musical (Carl Orff Institute, en Salzburgo), y en musicoterapia, Instituto de Pedagogía Terapéutica, de Madrid, Instituto Jacques Dalcroze, en Ginebra.

1970-71

Actúa como solista de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección del profesor Ernst Huber Contwig, dos años seguidos, en Frutillar (sur de Chile) Festival de Verano.

1972-73

Viaja con una beca del Instituto de Cultura Hispánica a Santiago de Compostela, para participar en los cursos de "Música en Compostela", con Rosa Sabater, Alicia de Larrocha, Federico Mompou, Conchita Badía, Maestro Ribó, etc.

Aparece y se agota el "Manual para la Educación del Párvulo" editado por la Editorial Universitaria de Santiago de Chile, del cual es coautora, teniendo a su cargo la parte titulada: "La educación rítmico-musical del niño". Asiste entre otras delegadas de Chile al Congreso Internacional de la O.M.E.P. realizado en Caracas, Venezuela.

Toma parte en el Seminario de "Medios de Comunicación y Educación Pre-Escolar" realizado en la Universidad Católica de Chile.

1973-75 En septiembre se produce en Chile el levantamiento del general Pinochet contra el gobierno elegido democráticamente del Presidente Allende, que es asesinado,   miles de  izquierdistas  son encarcelados o destituidos  de sus cargos, especialmente en el ambiente universitario Pilar Mira es profesora de música en la Universidad de Chile y  afortunadamente es mantenida en su puesto, pero ella se siente incómoda ante las desgracias e injusticias  que asolan su país adoptivo y decide  regresar a su país natal, donde, paradójicamente, acaba de morir el General Franco  y se instaura un gobierno de transición hacia la democracia. Así, a principios de 1975, regresa a su patria y se instala en Madrid donde frecuenta el Conservatorio Nacional de Música, al que se vincula inicialmente con suplencias, pero termina siendo profesora titular. También se vincula como pianista con la Escuela de Coros y Danzas. Consigue alumnos de piano y comienza a adquirir fama como acompañante de cantantes solistas.

Durante toda su vida activa, grabó diversos programas para Radio Nacional de España, Radio El Mundo y Radio del Estado en Buenos Aires; continuó, además de con sus cargos ya mencionados, ofreciendo charlas - concierto y acompañamientos a solistas.
En su época de residencia en América, había actuado también en el Teatro Sodre de Montevideo; trabajado en diversos jardines infantiles y centros especializados en deficiencia mental, actuado en  Ciclos de Música Clavecinística para Juventudes Musicales de Chile, manteniendo después de su jubilación una vida cultural y musical intensamente activa hasta que su salud empezó a declinar y en el año 2011 se trasladó a México, para vivir con su hija Beatriz.
Al año siguiente, le invadió la nostalgia de regresar a su tierra y su ciudad natal, estableciéndose en Barcelona con cuidadoras proporcionadas por sus hijas, que la telefoneaban y visitaban incesantemente.
Falleció acompañada por ellas el 23 de marzo del 2014, a los pocos días de haber cumplido 93 años.