Reconocimiento y recuperación en España

de la obra del Dr. Emilio Mira y López

 

Los pioneros

Comenzó en las postrimerías del franquismo, en 1972.

Ese año, rompiendo el larguísimo período de silencio que siguió a las más absurdas e innobles tentativas de difamación en la inmediata posguerra, el Dr. Juan Obiols Vié, entonces catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, organizó en el mes de junio una sesión homenaje al Profesor Emilio Mira y López, primer titular de la referida cátedra, de quien dijo “Las extraordinarias dimensiones de su personalidad y el valor científico de su obra han sido reconocidas mundialmente”. Invitó a hablar en ella a los más destacados colegas, y dedicó posteriormente el primer número de la revista del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, aparecido en octubre del año siguiente, a reproducir el contenido de la reunión y los respectivos textos. Cada uno de los presentes dio su visión o sus recuerdos, siempre admirativos: Adolfo Azoy, Cabaleiro Goas, Juan Coderch, A. Colodrón, Josep Corominas, Pedro Domingo, José Germain, J. López Ibor, B.Rodriguez Arias, F. Tosquelles, Josep Trueta, Valenciano Gayà y Vidal Teixidor fueron los valientes que secundaron al Dr. Obiols en ese casi desafío a la posición gubernamental. Comienza entonces, gradualmente, el renacimiento de su nombre.

En 1974 el Dr. Vidal-Teixidor reedita a través de Edicions 62 el primer libro de Mira, (publicado en 1926): La psicoanàlisi (1).En 1978, un grupo de psicólogos y médicos catalanes abren en Barcelona un Centro de Asistencia Psicológica y lo inauguran bajo el nombre de Centre Emili Mira, asistiendo al acto de la inauguración destacadas personalidades del recién creado gobierno catalán; en 1981 el Prof. Siguán culmina su obra La Psicología a Catalunya (2) dedicándole integramente el capítulo referido al siglo XX y dos años más tarde los Dres. M. Bernardo y R. Casas le dedican su libro "Història de la Psiquiatría a Catalunya".(3) En 1984 la Diputación de Barcelona crea , adscrita a la Formación Profesional de 2do grado la Escola de Técnics Especialistes en Assistència Psiquiátrica Emili Mira , que funcionó varios años en un pabellón de la Clínica Mental de Santa Coloma de Gramenet.

En febrero de 1987 el historiador J.M. Solé i Sabaté ocupa una página entera de la sección Cultura de "La Vanguardia" con su artículo "La psiquiatría de postguerra contra la ciencia analítica de Emili Mira" en el que analiza y demuestra con la rigurosidad de su documentación todo el proceso de calumnias procedentes de colegas para concluir que "su claro compromiso social y político es clave para entender la animadversión de la que fue objeto".

(1) Edicions 62, colecc.Antología Catalana, nº73.

(2) Edicions 62, colecc. Llibres al’abast, nº161

(3) Edicions de la Universitat de Barcelona

La década de los 90

El artículo de “La Vanguardia” resultó premonitorio, pues es en la década de los 90 cuando estalla ya en su plenitud el debido movimiento de reivindicación de su figura y obra, tan reconocida y valorada internacionalmente como fue desconocida en España durante el período franquista.

En junio de 1991 se le organiza la primera sesión de homenaje en el Col.legi de Metges de Barcelona, por iniciativa de la sección de Psiquiatría presidida por el Dr. Josep Clusa. A ella asiste a pesar de su avanzada edad el Dr.Ramón Sarró, firmante de la acusación difamatoria contra Mira en la inmediata posguerra, en un gesto de evidente arrepentimiento que le honra.

Ese mismo año el psicoanalista J.Campos Avillar publica en edición bilingue (catalán/castellano) de la editorial Plexus un interesante estudio comparativo con Freud titulado "Del somni de Irma al somni de Mira, somnis professionals?

En octubre de 1993, se presenta en el Col.legi de Metges de Barcelona, el libro del psiquiatra madrileño Dr. L.M. Iruela " La vida y la obra de Emilio Mira y López", coeditado por la Regidoría de Salud Pública del Ayuntamiento y la Universidad de Barcelona, con las palabras, entre otros, del Dr. Xavier Casas y del Dr. Josep María Bricall, a quienes se debe la iniciativa. De allí el público asistente es trasladado hasta la calle Quatre Camins, en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, donde se inaugura una plaza dedicada a su nombre. En 1995, con asistencia del alcalde Pasqual Maragall se inaugura en la misma plaza una bonita estatua del escultor Pablo Gargallo, réplica de la existente en la Plaza de Catalunya.

Llegamos así al año del centenario de su nacimiento, 1996.

En junio redacto un manifiesto de página y media, sintetizando su vida y reclamando que su nombre y sus libros vuelvan a circular por España, que recibe la adhesión de doscientas personalidades del mundo de la ciencia, el arte y la política, incluyendo cinco Consellers de la Generalitat y el presidente del Parlament de Catalunya. También hago imprimir y encuadernar un librito al que titulo "Cinco conferencias" porque contiene parte de las que ofreció en Mendoza (Argentina) antes de su muerte, y lo envío como obsequio a todos los firmantes. Ese manifiesto, seguido del nombre y cargo de los mismos, es publicado a plena página en "El País" por el Ayuntamiento de Barcelona y en el "Avui" por la Generalitat de Catalunya. En representación de ambas entidades, el 24 de octubre, día exacto del aniversario, el entonces Alcalde Pasqual Maragall y el Conseller de Sanitat, Eduard Rius, depositan una ofrenda floral en la plaza Dr. Emilio Mira y López y realizan respectivas alocuciones recordando su figura. Días más tarde, el 5 de noviembre, tiene lugar un acto en la Facultad de Medicina en el que participan la Real Academia de Medicina, la Sociedad Catalana de Psiquiatría y la Sociedad Catalana de Psicología, con adhesión de entidades del resto de España.

Dos días después, con el patrocinio de la Diputación de Barcelona e inaugurando las Primeras Jornadas de la Sociedad Científica Catalana de Psicología (SCCP), ésta organiza un acto en la Escuela Industrial conjuntamente con el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya y los decanos de Facultades de Psicología de todas las Universidades catalanas en el que intervienen respectivos oradores y es complementado por una exposición organizada por el Archivo y Seminario de Historia de la Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que constan libros, documentos y fotografías relacionadas con la época, el entorno y el trabajo del Prof. Mira.

Estos actos fueron paralelos a los desarrollados por entidades similares de psicólogos en Madrid, los días 24 y 25 de octubre.

Otras repercusiones del centenario en Barcelona fueron: el Boletín del "Col.legi Oficial de Doctors i LLicenciats en Filosofia, Ciències i LLetres de Catalunya" le dedicó parte de su número 95, con respectivos artículos de R. Bisquerra Alsina, M. Siguan, Luís M.Iruela y M. Kretchmer; el Ateneu Barcelonès se adhirió a él con una conferencia a cargo del Dr. Siguán, presentada por Heribert Barrera, entonces Presidente de la entidad; la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona consagró su Acto Académico de inauguración de los cursos 96/97 a una conferencia a cargo de la Prof. Milagros Saiz sobre el tema "Emili Mira i la Psicología a Catalunya" y la de la Universidad de Barcelona hizo lo propio con una disertación del Dr. F. Munné sobre el tema " La Psicología Jurídica de N´Emili Mira i López", que fue posteriormente impresa y editada por la propia Facultad para distribuir a las personas e instituciones adecuadas. En su texto se afirma que es paradojal la falta de repercusión en España (atribuible al abismo abierto por la guerra civil) de una obra que no ha sido aún superada, que fue inmediatamente traducida al italiano, francés y portugués y tuvo su edición castellana reeditada seis veces en Buenos Aires.

Ya en 1997, al editar su tomo VIII de Historia de la Cultura Catalana, dedicado a "Les Primeres Avantguardes", Edicions 62 publica en la página 59 su fotografía con un extenso epígrafe sintetizando sus principales aportaciones hasta la década del 30. y la Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina dedica íntegramente su número de marzo-abril a reseñar el acto realizado en dicha Facultad en noviembre del año anterior, transcribiendo los textos de los oradores e incorporando un artículo del Dr. Mira publicado en julio de 1928 en la Revista Médica de Barcelona.

En 1998 se comienza a organizar en Barcelona el I Congrés Català de Salut Mental, cuya idea original nació en una reunión de la Junta de la sección de Psiquiatras del Colegio de Médicos de Barcelona. La comisión organizadora acuerda que ese I Congreso “lleve el nombre del Dr. Emilio Mira y López en memoria y reconocimiento de su tarea personal, humana y profesional”.

En julio del mismo año, gracias al interés y gestiones del Dr. Carles Ballús, catedrático de Psiquiatría de la UB y miembro de la Real Academia de Medicina, fue reeditado el "Manual de Psicoterapia", de Mira y López, en edición facsímile de la original, lanzada en Buenos Aires en 1942. Los ejemplares fueron distribuidos entre médicos, psiquiatras y psicólogos de toda España por el laboratorio farmacéutico SmithKline Beecham, patrocinador de la edición.

Simultáneamente comenzó la distribución del libro "Psicología y Medicina - últimas conferencias de Emilio Mira y López", basado en la edición que yo había hecho en 1996, esta vez incluyendo una conferencia más y coeditado por la UNED ( Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Madrid y la Universidad de Barcelona, con presentación escrita de los respectivos Rectores. Las seis conferencias- grabadas en 1963 en la Argentina poco antes de su muerte- están precedidas de un valioso estudio del Profesor Enrique Lafuente, del Departamento de Psicología de la UNED, con quien volvimos a revisar las mismas. Completa la obra una destacada cronología y bibliografía del Dr.Mira, y un casete conteniendo la grabación original de la penúltima conferencia - "La selección en la Facultad de Medicina".

A estas noticias -limitándonos siempre al transcurso de 1998 -cabe aún añadir otras, como la publicación en abril del libro "Emili Mira i els origens de la Psicopedagogía a Catalunya" conteniendo respectivos estudios de un núcleo de profesores de la Facultad de Pedagogía de la UB entre los que se cuenta el de su coordinador, Prof. Conrad Vilanou. El libro fue publicado por la mencionada Facultad, con prólogo de la Decana Carme Pachón y del Rector de la UB, Dr. Antoni Caparrós.

El Boletín de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo (mayo de 1998, número monográfico sobre la historia de los 25 años de la Asociación) se inicia con un extenso estudio del Dr. Juan Campos dedicado a "un psiquiatra olvidado": el Prof. Mira y López, en el curso del cual afirma que " si Mira practicaba psicoterapia de grupo ya a inicios de los años 30 en su sanatorio médico de reposo de Buenavista en Sant Just , ello le convierte en uno de los pioneros a nivel mundial, anticipándose de esta forma incluso al propio Moreno y a Slavson. El único que le habría precedido sería T.Burrow".

Y también en mayo la Universidad Autónoma de Barcelona dedicó a su obra gran parte de la exposición " Els inicis de la Psicología científica y aplicada a Catalunya" inaugurada por iniciativa del Archivo y Seminario de Historia de la Psicología, y que reunió un interesantísimo material cedido para la ocasión por las más diversas entidades catalanas.

En febrero de 1999 se celebra con gran éxito el I Congrès Català de Salut Mental Memorial Mira y López, y en diciembre del mismo año el Colegio de Médicos de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, inauguró en la Rambla Cataluña 35, en cuyo 1er piso había tenido su domicilio y su consultorio durante los años precedentes al exilio , una placa grabada en catalán cuyo texto traducido dice:

“El Doctor Emili Mira i López (1896-1964) insigne psiquiatra, pionero de la salud mental en Catalunya, vivió en esta casa.

Homenaje del Colegio de Médicos de Barcelona con motivo del I Congreso Catalán de Salud Mental.

Barcelona, 13 de diciembre de 1999”.

En octubre del 2000 el programa “Fin de Siglo”, radiado por la Radio Nacional de España que, dedicado a trazar la semblanza de personajes destacados de la historia española, había obtenido en dos años el Premio Ondas, la antena de Oro y el Premio Anual del Club Internacional de Prensa, dedicó a Emilio Mira y López su penúltima audición, preparada con mucha antecedencia pues un periodista del mismo viajó especialmente a Barcelona para realizar interviews a diversas personas que lo habían conocido, aparte de las grabaciones telefónicas que se hicieron con residentes en América.. El programa se había iniciado con una semblanza de Pablo Iglesias y después de haber pasado por personajes tan dispares como Miguel Primo de Rivera, Indalecio Prieto, Emilia Pardo Bazán y Federica Montseny, Francisco Franco y Manuel Azaña, o Alfonso XIII y Santiago Carrillo, finalizó con audición dedicada a Felipe González.

El siglo XXI

En marzo de 2001 la Universidad Pompeu Fabra inaugura un memorial en homenaje a los profesores que fueron separados de la universidad catalana al inicio de la dictadura del general Franco (1939-1940), consistente en un volumen circular de vidrio de 4 mts de diámetro y 40 cms. de altura cuya tapa superior está configurada por tres láminas de en medio de las cuales se han escrito en disposición circular los nombres de los homenajeados, que son sucesivamente iluminados por un rayo de luz permanente que efectúa un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj.

En ese memorial figura el nombre de “Emili Mira i López” por su doble pertenencia a las Facultades de Medicina y de Filosofía, Letras y Pedagogía.

A comienzos del 2002, constituida ya con sede permanente, la Fundación del Congreso Catalán de Salud Mental edita el primer número de su revista “Quaderns de Salut Mental”, y el primer artículo en él publicado es el titulado “Hacia una serenidad eficiente: Emilio Mira y López ante la salud mental”, que recoge la conferencia que el Profesor Enrique Lafuente, del Departamento de Psicología de la UNED, había pronunciado en el Palacio de la Generalitat de Catalunya con motivo de la inauguración del I Congreso Memorial Mira y López celebrado tres años antes.

Es también a inicios del 2002 que la web informativa sobre el Dr. Mira que había sido puesta en la red por mí el año anterior, pasa a ser reproducida en su casi total integridad por el portal www.Ideasapiens.com, inaugurado pocos meses antes como punto de encuentro de la comunidad universitaria, docente e intelectual de habla hispana y en el mes de mayo es aceptada por el portal www.psiquiatria.com el que la aloja definitivamente en uno de sus dominios, concretamente en la URLhttp://www.bibliopsiquis.com/miraylopez. En la sección de la web titulada “algunos textos completos del autor” se incorporan algunos de sus principales libros, lo que permite atender a los pedidos de información sobre su obra que llegan por e-mail desde diferentes países del mundo.

Finalmente, el 6 de octubre, el diario catalán Avui le consagró integramente su 24º suplemento, dedicado a personalidades científicas de renombre internacional, ilustrándolo con fotografías y aportando importante documentación sobre la trama urdida para desprestigiarlo en la época franquista.

En abril de 2003 la Diputación de Barcelona aprobó la propuesta presentada por la Diputada - Delegada de Salud Pública y Consumo, Sra. Marga Dordella, de acordar el nombre de Dr. Emilio Mira y López a los Centros Asistenciales que la Diputación posee en los terrenos denominados Recinte Torribera, en Santa Coloma de Gramenet, ciudad vecina a Barcelona. El 20 de junio tuvo lugar el acto , que contó con la presencia y la palabra del entonces Presidente de la Diputación, Sr. Manuel Royes, la Sra. Marga Dordella, el alcalde de Santa Coloma, Señor Bartolomé Muñoz y el Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Dr. Miguel Bruguera, quien disertó sobre la vida y la obra del homenajeado. Asistieron invitados especiales y funcionarios de la Diputación, así como las autoridades y cuerpo médico y administrativo de los Centros Asistenciales, encabezados por su Director-Gerente Albert Martín.

En el año 2004 el mismo departamento de Salud Pública y Consumo editó un libro titulado “Emilio Mira y López, el investigador de la personalidad humana”, de mi autoría, basado en el texto creado para la web sobre el mismo, ampliado y actualizado, para distribuir en forma gratuita a las personas e instituciones ligadas a la especialidad.

La editorial Herder publicó el libro del Dr. Francisco Viñals Carrera, Presidente de la AGC (Asociación de Grafoanalistas Consultivos de España), diplomado en Estudios Estratégicos especialidad Inteligencia y Director del Instituto de Ciencias del Grafismo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Prof. María Luz Puente Balsells, coordinadora técnica de los cursos de especialización Profesional y Superior de la Escuela de Doctorado y Formación Continuada de la misma Universidad, titulado “Análisis de escritos y documentos en los servicios secretos” en el cual se hacen repetidas menciones a la eficacia del test de Mira y López “Psicodiagnóstico Miokinético” para detectar con absoluta fiabilidad los rasgos más destacados de la personalidad examinada.

El prestigioso portalwww.psiquiatría.com inauguró su tienda de libros electrónicos (www.onlinepsiquiatria.com ), y solicitó para incorporar a la misma, libros del Dr. Mira. Comencé a enviar los libros, escaneados en PDF y susceptibles de ser bajados e impresos, comenzando ese año por Problemas Psicológicos Actuales, Doctrinas Psicoanalíticas y La mente enferma.

El comienzo del año 2005 fue pródigo en acontecimientos:

A principios de año fue lanzada en Bucarest por la Editorial Oscar Print, una edición en rumano de la obra del Dr. Mira y López "Manual de Psicología Jurídica", publicada por primera vez en Barcelona por la Editorial Salvat en 1932, y reeditada posteriormente en Buenos Aires por la Editorial El Ateneo. Esa traducción al rumano, realizada por la psicóloga Ileana Trandafir, viene a sumarse a las ya existentes traducciones al portugués, francés e italiano de ese libro, considerado un clásico en la materia no solo por haber sido uno de los primeros que abordaron ese tema en Europa sino porque su enfoque le da una validez intemporal, especialmente para los estudiantes de Derecho y los futuros jueces.

El 13 de enero la Secretaría General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya organizó en el Palau Robert de Barcelona la presentación del libro de los profesores C, Vilanou y X. Laudo titulado “Emili Mira i els origens de la psicologia de l’esport”. El referido libro constituye el volumen nº2 de la colección “Textos de Cultura i Esport” recientemente lanzada. Abrió el acto el Secretario General del Deporte, Sr. Rafel Niubó, cediendo la palabra sucesivamente a los autores, al Sr.Jaume Cruz, catedrático de Psicología del Deporte de la Universidad Autónoma de Barcelona, y a la autora del presente informe.

El día 21 del mismo mes ésta fue invitada a disertar sobre su padre en el acto inaugural del curso superior de Peritaje Grafopsicológico - V promoción (2004-1005) que se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona, con motivo de haber sido dedicado este año al Dr. Mira y López. Al finalizar, su coordinador y `profesor, Dr. Francisco Viñals Carrera, le hizo entrega del diploma otorgado por la Junta Directiva de la Asociación de Grafoanalistas Consultivos de España por el que se le nombra Miembro Honorario a título póstumo “por su notable contribución al progreso de la psicología de la escritura”.

Una semana más tarde, el 28 de enero, tuvo lugar en el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya el acto de presentación de la nueva versión digitalizada del test Psicodiagnóstico Miokinético (PMK-RD) en el cual hablaron el Decano del Colegio, Dr. Jaime Almenara y los autores del método, Dres. J.M.Tous y Albert Viadé, ambos profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona a cargo del Laboratorio “Emili Mira i López” del departamento de Personalidad, Evaluación y tratamiento Psicológico de la referida Facultad.

Finalizó la serie de intervenciones el Prof.J.G.Bardella, Director Presidente de la Editorial Vetor, de Sáo Paulo, Brasil, que posee los derechos exclusivos sobre el test en dicho país, El Prof. Bardella, que vino a Barcelona para concretar con sus autores la incorporación del nuevo método, relató en su breve exposición el intenso uso que se hace del PMK en el Brasil, donde se aplica constantemente y en especial en forma obligatoria para la obtención del carnet de conducir.

El portalwww.psiquiatria.com, organizador de los Congresos Virtuales Anuales de Psiquiatría "Interpsiquis" que, como dijimos anteriormente, está interesado en incorporar a su tienda de libros onlinewww.onlinepsiquiatria.com los libros de nuestro autor, ha seguido aumentando durante el 2005 y 2006 el número de los mismos, alcanzando actualmente el número de nueve las obras completas de Mira y López escaneadas en PDF que pueden ser bajadas desde dicho lugar.

Durante el año 2006 la webwww.bibliopsiquis.com/miraylopez fue actualizada, aumentando su noticiario e incorporando la sección "Galería Fotográfica", con numerosas imágenes de interés histórico. Finalizó el año alcanzando las 18.000 visitas.

Ese año estuvo mundialmente dedicado a conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Sigmund Freud, y no podía faltar entre los actos celebrados en Barcelona un homenaje a quien fue el introductor de sus teorías en Catalunya, ya que en 1925, apenas tres años después de que se publicaran en España lpor primera vez las obras completas de Freud, mi padre dictó un curso sobre psicoanálisis en la Academia de Ciencias Médicas y al año siguiente publicó el primer libro en catalán sobre el mismo.

En dicha obra (dividida en dos secciones: "El Psicoanálisis" y "Aplicaciones prácticas del Psicoanálisis"), sin dejar de formular algunas críticas, resaltaba la trascendental importancia de las teorías freudianas. Por ello fui convidada para disertar sobre el tema y participar en la mesa redonda que bajo el título de "La introducción del Psicoanálisis en Catalunya" se celebró el 7 de octubre en el Palacio de La Virreina de Barcelona, en un acto enmarcado dentro de las referidas conmemoraciones.

Montserrat Mira

Volver